¿LA WEB DE TU NEGOCIO CUMPLE CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS?

La nueva ley de protección de datos lleva en vigor más de un año y a día de hoy existen muchos negocios que cometen errores sancionables.

La llegada de la nueva ley ha supuesto un cambio en la concepción de la seguridad de los datos en los negocios, además de la recogida de datos y consentimientos de los usuarios. La mayoría de las empresas han puesto en marcha una serie de medidas para cumplir con la Ley. Pero se siguen cometiendo errores en los negocios que llevan al incumplimiento de la normativa y pueden terminar en grandes multas. Muchas empresas siguen sin adaptar su página web a las demandas del nuevo Reglamento.

Por eso, os facilitamos una lista con los ocho fallos más frecuentes a la hora de gestionar los datos en la web de tu negocio.

Errores en la gestión de datos en la web

  • La aceptación de las cookies: Los usuarios deberían aceptar el uso de las cookies de forma proactiva y expresa. Pero muchos de ellos mantienen la opción de “seguir navegando” para dar su consentimiento, algo que no basta con la entrada en vigor del nuevo Reglamento.
  • Finalidad de las cookies: hay que dejar claro para qué se instalan las cookies de nuestra web. La información debe dejar claro al usuario la finalidad de estas herramientas de seguimiento.
  • El “peaje” de seguir navegando: Cuando el usuario acepta la opción de “seguir navegando” no quiere decir que esté dando su consentimiento para la recogida de datos personales. El visitante debe aceptar expresamente el uso de sus datos.
  • Políticas de privacidad incomprensibles: éstas deben expresarse en un lenguaje comprensible para todo el mundo sin necesidad de tener conocimientos jurídicos.
  • Formularios web, suscripción o registro: muchas webs obligan al usuario a registrarse para publicar comentarios. La petición de consentimiento debe ser explícita, inequívoca, bien informada y, sobre todo, verificable.
  • Aplicación del derecho al olvido y la portabilidad de datos: aquí entra en juego los derechos denominados como ARCO (de acceso, rectificación, cancelación y oposición). Cuando el usuario lo desee, todos sus datos personales deben poderse borrar sin problema.
  • Medidas de seguridad adecuadas: La empresa debe tener un protocolo de actuación ante los casos de crisis del tratamiento de datos. Deberá estudiar las posibles situaciones de crisis, los efectos y las medidas a tomar para solventarlos.
  • Alojamiento de la web fuera de la UE: A veces, las webs alojadas fuera de la unión europea no cumplen con las medidas de seguridad o requisitos para la protección de datos que impone la RGPD. Hay que tener claro si el hosting de nuestra web cumple con dicho reglamento.

Para garantizar la adaptación a este Reglamento, en arditec ofrecemos el servicio de adaptación a la RGPD, así como los servicios de auditoría que nuestros clientes se ven obligados a efectuar para el adecuado cumplimiento de las obligaciones que impone la normativa.

 

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